"GEOMETRÍAS" (Reseña literaria)

Portada del libro

de Gustavo Ruiz Llavero

Editorial: amazon.com
Portada: montaje fotográfico de Gustavo Ruiz Llavero
Contacto con el autor: simpatialaboral@gmail.com

“Geometrías” es una novela que sorprende por la sinceridad de su protagonista. Ya en las primeras líneas el personaje informa al lector de un suceso que le resultará inevitable y cercano: la muerte. Sin embargo, lejos de saldar cuentas con el pasado o buscar arrepentimiento, se aferra al presente como único elemento de valor. Y lo que resulta más asombroso, sin dramas. A partir de ese punto la clave, consigue algo fascinante: convertir la rutina en aventura.
                         Narrada en primera persona, “Geometrías” se asoma a la verdad que hay en el interior de Agustín Reig. Aborda con responsabilidad los elementos de su vida que le gustan y los que debe aceptar por imposición del destino. Y nos muestra sin tapujos algunas de sus obsesiones que se despiertan cuando el tiempo es lo único importante. El sexo y el deseo se dan cita mezclándose en una realidad donde también se funde el mundo profesional y de pareja.
                           El autor, Gustavo Ruiz Llavero, ha construido un personaje peculiar, cultivado y exquisito. Dotado con un impecable sentido del humor. Agustín Reig combina un trabajo como asesor de empresas con otro de consultor sexual en una web. Sumerge al lector en el frío escenario de la empresa donde se ejecuta un ERE. A la vez, nos permite contemplar un variado abanico de personajes que le confían problemas sexuales. Y la mezcla resulta explosiva. También ingeniosa y amena.
                            “Geometrías” no es solo una novela bien construida con un argumento ágil. Tiene un enfoque profundo sobre el choque de sentimientos que se produce en un momento tan decisivo, pero sin caer en el melodrama ni la autocompasión. Otro mérito es que el personaje nos describe el entorno en el que se mueve y lo que las imágenes le provocan, ya sea el aeropuerto, el hotel o el taxi. Casi crea un mundo paralelo, uno que solo él puede ver y del que nos hace partícipes. También es capaz, en pocas pinceladas, de dibujarnos un perfil de los seres humanos con los que se cruza. Muchos nos resultan conocidos, los hemos visto en la calle o en la parada del autobús. En realidad, nos informa que por muy complejos que parezcamos, en manos de un experto somos predecibles y tenemos poco que ocultar.
                           Una cualidad más de “Geometrías” es el desenlace. Inesperado y sincero como el comienzo. Agustín Reig dejará que un tercero ponga por él el punto y final. Un acierto cuando se trata de alguien que te quiere y te acepta como eres.
                           A través de unas ciento treinta páginas, esta novela corta apuesta por encontrar lectores en busca de nuevos retos narrativos e historias poco usuales. A todos ellos, seguramente este título les gustará.
                           La novela de Gustavo Ruiz Llavero está actualmente disponible en Amazon. Este escritor alicantino afincado en Madrid es autor de otra novela que ha dado mucho que hablar en Internet. Se trata de “Simpatía laboral”, un título por el que le hemos conocido muchos de sus lectores. Actualmente, en Amazon, tiene publicados también los libros de relatos “De donde los hombres” y “De donde las mujeres”. Puedo contar sobre él que ganó el premio de relatos Sueños de Opio en la edición del año pasado. Y sobre todo, que se trata de un autor que merece la pena contar con más lectores aunque aún no forme parte del gran mundo editorial.